martes, 11 de octubre de 2011

Posturas del Grupo Socialista a los puntos del pleno del 10 de octubre

Posturas del Grupo Socialista a los puntos del pleno del 10 de octubre:
A continuación se puede ver las posturas respecto a los puntos tratados en el pleno ordinario.

-1) Lectura y aprobación si procede al acta de la sesión anterior.
Se vota a favor de este punto.

-2) Aprobación del presupuesto municipal de 2011.

El grupo socialista se abstiene en este punto, al no poder haber participado en la ejecución del mismo.

-3) Aprobación del documento consultivo de la evaluación ambiental estratégica del plan general de Senija.

Se vota a favor en este punto. El documento consultivo de evaluación ambiental estratégica del plan general de Senija será la herramienta que vertebrará el desarrollo urbanístico de Senija en los años venideros. En el pleno también se informó de una futura consulta popular con fecha a determinar, sobre el mismo, donde los vecinos podrán aportar su opinión y formular todas las preguntas que tengan al respecto.

-4) Nombramiento de representantes a las mancomunidades.

Se vota a favor de los representantes de las mancomunidades en las que participa Senija, siendo los representantes todos ellos componentes del equipo de gobierno del bloc.

-5) Derogación de la moción de la alcaldía del 12 de marzo de 2008 prohibiendo la utilización de grabadoras en el pleno.

Se vota a favor de retirar la moción, con la condición de que en los plenos también se utilice una grabadora constitucional, para evitar que las grabadoras empleadas por el público, se usen para sacar de contexto frases y declaraciones, y mantener una fuente oficial y verídica de los hechos que acontezcan en el pleno. También se propuso que las grabaciones se colgaran en podcasts en la página web del ayuntamiento.

-6) Modificación del proyecto de contenedores soterrados.

El grupo socialista se abstiene en esta votación. Con esto no queremos decir que estemos en contra de la instalación de contenedores soterrados.

-7) Iniciación del expediente sancionador a Saico por la demora en la ejecución del contrato de urbanización del casco urbano de Senija.

En este punto el grupo socialista vota a favor del inicio del expediente sancionador a Saico. El grupo socialista  también previene, que debido a las diferentes paralizaciones por procesos judiciales que afectaron al PAI, a los procesos administrativos por la expropiación forzosa para la instalación de las torres de conducción al transformador, y los retrasos en la gestión por parte de Iberdrola, la empresa seguramente alegará que debido a este tipo de hechos, no pudo cumplir con el plazo de ejecución, y recomienda la creación de una línea de tiempo donde se recojan estos eventos para reforzar la argumentación contra la empresa.

-8) Presentación de cuentas de los decretos de Alcaldía.

La alcaldía da cuenta de los decretos. A la misma vez realiza la presentación del estado actual de las cuentas. En la forma que el equipo de gobierno presentó las cuentas, se dio a entender que el gobierno anterior tenía una dinámica de gasto exagerado, haciendo hincapié en el incumplimiento de uno de los apartados de la nueva ley de economía sostenible, en la cual se indica que no se puede gastar más de lo que se ingresa.

Desde el grupo socialista se quiere destacar, que sí es cierto este punto, y que en el 2010 se gastó más de lo que se ingresó, pero teniendo en cuenta que el remanente en cuenta del ayuntamiento era de 250000 euros. Que un ayuntamiento como el de Senija disponga de ese capital, y no lo invierta para mejoras en las infraestructuras del Pueblo sería una soberana estupidez, y  el dinero del pueblo, se debe de reinvertir en el pueblo, máxime cuando la política de subvenciones para las infraestructuras realizadas por la anterior corporación ha sido un rotundo éxito, con una cuantía de más de 800000 euros, que sin ellas, las infraestructuras no se podrían haber llevado a cabo.

También se habló sobre el comedor escolar. Según el señor alcalde, “pierde el sueño ya que el inspector de conselleria le comentó que el comedor escolar es deficitario”, en unos 400 euros al mes, lo que supone un déficit anual aproximadamente de 4800 euros al año, tirando por lo alto. La iniciativa del comedor escolar fue una apuesta personal del anterior alcalde de la corporación el Josep Moragues, que con valentía apostó por dotar de este servicio a la escuela del pueblo, y promover así su crecimiento. En ocasiones, las corporaciones de gobierno deben de apostar, para promocionar, aunque eso suponga a veces, perder en un principio, para ganar después.
El mismo Alcalde comentó que el servicio del comedor escolar es impecable, aunque solo sea para 6 alumnos y 3 profesores y que esperan que el año que viene haya más alumnos y que el comedor sea un éxito.

Desde el grupo Socialista queremos seguir apoyando el comedor escolar, y estamos seguros que la apuesta atraerá a más alumnos y que impulsaran y harán perdurar la escuela de Senija.


El alcalde también sacó a colación una presentación de firmas realizada conjuntamente por el PP y el PSOE sobre el cierre del contenedor soterrado de la Calle del Santisimo Cristo.

Durante tres meses se cerró el contenedor, alegando que estaba averiado, y que por tal causa producía malos holores y podia ser un foco de infección. Este cierre se llevó a cabo sin previo informe técnico, y sin dar una solución o alternativa, dejando sin servicio a parte del pueblo. Por tal motivo, se pidio la reapertura del contenedor y la reanudación del servicio de recogida de basuras con la presentación de una recogida de firmas de afectados y vecinos solidarios con los mismos. El grupo de gobierno tras varios comentarios  sobre la actuación conjunto del PP y el PSOE, informa que el contenedor será reubicado conjunto el contenedor que también ha modificado su posición votado en el punto cuarto del pleno.

Desde el grupo socialista nos congratulamos que la presión social haya surgido efecto, y que se rehabilite la infraestructura.


- 9) Ruegos y Preguntas.

EL turno de ruegos y preguntas, fue el turno de la vergüenza, pero esto mejor lo comentamos en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario