viernes, 7 de octubre de 2011

La Salida a la crisis,2015, o eso dicen...

Hoy la Agencia Calificadora Fitch, nos ha rebajado la calificación de nuestra deuda dos escalones a AA-, con perspectivas negativas para los próximos dos meses. Argumentan que la decisión es producto de la crisis de la eurozona, la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, y la dificultad para la consodilación fiscal del país...A lo que añaden la nada alagüeña perspectiva de crecimiento por debajo del 2% y una alta tasa de paro hasta el 2015.

Cuando todo esto empezó, a finales de 2006, trabajé en casa de un cliente en Madrid, economista y consejero delegado en una de las ahora maltrechas cajas de ahorro. No recuerdo muy bien como vino al caso, pero me comentó que los tiempos que estaban por venir iban a ser muy duros para España, que estabamos a las puertas de una de las mayores crisis económicas de la que tardaríamos en recuperarnos casi una decada...En aquel momento no le dí ninguna importancia, es más, incluso dudé de su salud mental, ya que finalmente me confesó, que los equipos de seguridad que estabamos instalando eran en previsión de futuros disturbios sociales. Desgraciadamente, al hombre no le faltaba razón.

Era demasiado dificil de creer, demasiado negro, catastrofico, e instalado en la necedad de un ignorante supino en temas de macroeconomía y mercados, en muchos cafés y sobremesas defendí y confié en que esto no era una crisis, sino una desaceleración, hasta que las evidencias superaron a las palabras, y de golpe recordé toda aquella conversación. "España las va a pasar canutas chaval, es una pena lo que va a pasar en este pais" me decía, mientras le configuraba el video servidor, "y lo peor de todo es que vuestra generación pagarán los excesos de todos".

Y no es que piense que Zapatero nos había engañado a todos vilmente, ni de lejos, llegué a sentirme engañado, si, pero a medida que pasaba el tiempo, ya no me sentía engañado por el gobierno, sino por el sistema. Zapatero es una victima más, de la extraordinaria urdidumbre financiera que unos pocos, como la agencia calificadora Fitch, ha puesto en jaque, no solo a España, sino al mundo, y también como lo serán Sarcozy y Merkel al paso que vamos. Y lo peor de todo, es que los que tejieron la urdidumbre, lo sabían, y se posicionaron, convirtiendo la crisis en un negocio de rentabilidad inimaginable. Lo último que supe del cliente, es que se había comprado otro barco...

Nos quedan tres años largos para poder levantar cabeza, y menos de dos meses para decidir que camino tomamos para levantarla. Solo quiero recordar, que ha sido el capitalismo desmedido, y la desregularización de los mercados lo que nos ha metido en este agujero sin fin, y que elegir el mismo camino para salir de el, no me parece la mejor opción. Es ahora, cuando el socialismo tiene que destacar y diferenciarse por una política económica de izquierdas. No hace mucho, me preguntaban que diferencia veía entre el PP y el PSOE en matería económica. Cierto es que las reglas del juego son iguales para los dos, pero si hay una diferencia destacable, es la regularización y el control por parte del estado ( en el caso que nos atañe, del Eurogrupo ) de las entidades financieras, y mostrar un control sobre las operaciones de las mismas, y precisamente, la derecha no pregona en ese sentido. Ni que decir tiene, que durante los tres años que nos restan, el gobierno tiene que seguir potenciando las entidas publicas básicas como la educación y la sanidad y para ello también es necesario una política económica de izquierdas.
Yo ya he elegido cual quiero que sea el camino para salir del agujero, ahora os toca vosotros elegirlo.
Un saludo. Carlos Fernández López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario